fortalecimiento de los procesos educativos de los alumnos.

psicopedagógico

El Departamento Psicopedagógico es el responsable de contribuir a mejorar la calidad de la educación de nuestra comunidad educativa, a través del desarrollo de actividades que coadyuvan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, fortaleciendo los procesos educativos de los alumn@s mediante la implementación de estrategias de atención de sus necesidades particulares o grupales.

El Departamento Psicopedagógico está constituido de manera transversal, abarcando los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria de la obra Marista de la ciudad de Tepic. A nivel institucional, cuenta con un proyecto definido y organizado de forma sistemática que propicia la atención de necesidades educativas y psicopedagógicas que se van presentando en los alumn@s, involucrando a los maestr@s y padres de familia de manera activa, tarea que la institución considera vital en la corresponsabilidad compartida con las familias en la formación de cada uno de nuestros alumn@s.

El Departamento establece una fuerte vinculación con las Coordinaciones Académicas de cada sección en los procesos de ingreso a la institución, así como en las dinámicas de acompañamiento individual psicopedagógico de los alumn@s.
La relación del Departamento Psicopedagógico con los procesos de formación y dinamización de la institución son fundamentales. Su involucramiento con las acciones y experiencias vivenciales de formación y promoción de valores del departamento de pastoral están fuertemente vinculadas.

La organización y puesta en marcha de talleres, conferencias y otros elementos de formación tanto para alumn@s como para padres de familia, propicia dinámicas que permiten optimizar el desarrollo integral de nuestros alumn@s, y ofrece un espacio favorable para potenciar el desarrollo personal y la identificación con un ambiente armónico de una auténtica comunidad educativa.
El trabajo en conjunto con los docentes en la implementación de estrategias que permitan la detección de necesidades que se vayan presentando durante el desarrollo de cada uno de nuestros alumn@s permiten descubrir a las familias de nuestra institución que somos una institución educativa seria y comprometida con la educación.